miércoles, 25 de marzo de 2015
LA IMPORTANCIA SOBRE GENERAR LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN TU BEBÉ.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del bebé. Los beneficios de la estimulación son físicos, emocionales e intelectuales. La estimulación sirve al bebé para aprovechar al máximo su capacidad de aprendizaje y de adaptación a su entorno de una forma más sencilla, rápida e intensa. Todos sabemos que los bebés nacen con un gran potencial y es la misión de los padres hacer que se desarrolle al máximo de la forma más adecuada, positiva y divertida.
La estimulación temprana une la adaptabilidad del cerebro a la capacidad de aprendizaje, y consigue que los bebés sanos maduren y sean capaces de adaptarse mucho mejor a su entorno y a las diferentes situaciones. No se trata de una terapia ni de un método de enseñanza formal. Es una forma de orientación del potencial y de las capacidades de los más pequeños. Cuando se estimula a un bebé, le estaremos abriendo un abanico de oportunidades y de experiencias que le harán explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma más natural, y entender lo que ocurre a su alrededor.
¿Cuándo podemos estimular al bebé?
Cuanto antes comencemos con la estimulación temprana , mejor, porque la flexibilidad del cerebro va disminuyendo con la edad. Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, el desarrollo neuronal de los bebés alcanza su nivel máximo.
Todos los bebés experimentarán diferentes etapas de desarrollo que pueden ser incrementadas con una estimulación temprana. Para eso, se debe reconocer y motivar el potencial de cada niño individualmente, y presentarle objetivos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje. La estimulación que recibe el bebé en sus primeros años de vida constituyen la base de su desarrollo futuro.
enemos que realizar un trabajo básico (“de base”). Dando al niño los estímulos más fundamentales, los primeros… los “básicos”, que desarrollan las áreas más primitivas del cerebro y sin cuya maduración no puede lograrse la maduración de áreas más sofisticadas.
De esta estimulación básica y primera dependen funciones como la regulación del tono muscular o la atención. Se trata de la estimulación propioceptiva y la estimulación vestibular.
Estimulación propioceptiva se refiere a lo relacionado con la información que entra por los músculos, las articulaciones, tendones... Podemos dársela al niño con masajes profundos (no ligeros), abrazos de oso, lucha corporal sobre el suelo, achuchándole, haciéndole cosquillas... Esta estimulación da al cerebro información desde el cuerpo y ayuda al niño a ser más consciente de éste y poder crear mejor su propio “mapa corporal” o “esquema corporal”. La estimulación propioceptiva es vital para que el cerebro pueda controlar el tono muscular y pueda enviar las órdenes correctas al cuerpo para que se mueva y utilice cada miembro correctamente, con los movimientos precisos o la fuerza necesaria en cada momento.
Estimulación vestibular es la relacionada con el movimiento del cuerpo en el espacio (este movimiento debe incluir la cabeza pues las áreas vestibulares están en el oído interno). Esta estimulación se logra moviendo al niño en todas las direcciones del espacio por medio de mecimientos, columpios, toboganes, camas elásticas, hamacas, mecedoras, pelotas de pilates... Esto significa que lo movamos hacia arriba y hacia abajo (botando en la pelota por ejemplo, o ayudándole a saltar en una camita elástica), hacia ambos lados (en la pelota o meciéndole sobre una manta entre dos adultos), hacia delante y hacia atrás (pelota o columpio), en círculos (sobre la pelota, sobre una manta, en brazos, en una silla giratoria..., rodar sobre sí mismo tumbado (croquetas).
Éstas son algunas ideas que pueden utilizarse para jugar con el niño y apoyar su maduración. Como en toda estimulación que pretendamos sea efectiva, debemos tener en cuenta unas reglas de oro: las actividades han de ser diarias, repetidas (debemos repetir cada movimiento varias), intensas (el niño debe notar la estimulación, cuanta más intensidad mayor es el efecto, pero siempre ha de cuidarse de que el niño se sienta bien, que disfrute de la actividad, que ésta jamás cree incomodidad, miedo o nerviosismo en el niño) y que es necesaria la constancia (la estimulación además de ser diaria, debe mantenerse en el tiempo… semanas, meses… el tiempo que sea necesario).
tienda.comopaestrenar.com
martes, 17 de marzo de 2015
QUE PUEDES HACER CUANDO TU BEBÉ PRESENTE FIEBRE.
Uno de los principales motivos de consulta pediátrica, tanto en servicios hospitalarios como en servicios de atención primaria, es la fiebre en el niño. La fiebre es la elevación de la temperatura normal del cuerpo: más de 38º C si se mide en el recto o más de 37,5º C si se mide en la axila. De 37.5ºC a 38ºC axilar se considera febrícula.
La causa más frecuente en los niños es una infección vírica. Según las recomendaciones de la SEUP (Sociedad Española de Urgencias Pediátricas) esto es lo que los padres deben conocer de la fiebre en la edad pediátrica.
Es recomendable medir la temperatura con el termómetro. Es verdad que los padres y madres sabemos cuándo el niño tiene fiebre por su actitud, sus 'chapetas', al ponerle la mano en la frente o en la espalda…pero el pediatra va a preguntar el grado de fiebre…y no puede ser algo aproximado.
Sólo es necesario bajar la fiebre si el niño está molesto. Esto ocurre, generalmente, a partir de 38-38,5ºC. También si el niño tiene antecedentes de crisis febriles es conveniente no dejarle subir mucho la temperatura, aunque puede que el primer signo de que el niño tiene fiebre sea la convulsión. El que ocurra o no una convulsión no tiene relación con el grado de fiebre, sino más con la susceptibilidad individual, y a veces con los cambios bruscos de temperatura.
- No se debe abrigar al niño, si tiene frío sí conviene taparle para que se sienta mejor, pero sin abrigarle en exceso. La temperatura de la casa debe ser templada.
Conviene ofrecerle abundantes líquidos, sin forzarle, puesto que el aumento de temperatura corporal aumenta las pérdidas insensibles de líquido corporal.
- Utilice las dosis de antitérmicos recomendadas por su pediatra respetando los intervalos entre las mismas. Siempre que sea posible adminístrelos por la boca, no por vía rectal, puesto que la absorción es más exacta.
- Según las últimas recomendaciones pediátricas no se deben alternar medicamentos para tratar la fiebre. Es recomendable utilizar sólo uno en las dosis adecuadas.
- Los baños con agua templada (medidas físicas) disminuyen poco la fiebre. Puede usarlos para ayudar a los antitérmicos, pero siempre a una temperatura 2 grados menor a la fiebre del niño. No utilice compresas de alcohol, ni de agua fría.
Cuándo acudir a urgencias si el niño tiene fiebre
- Si el niño tiene menos de 3 meses de edad. Generalmente se solicitará una analítica de sangre y orina al bebé, puesto que tienen más riesgo de infección grave.
- Si su hijo está adormilado, decaído o, por el contrario, muy irritable.
- Si ha tenido por primera vez una convulsión.
- Si se queja de dolor de cabeza intenso y vomita varias veces.
- Si el niño respira con dificultad, se le notan las costillas, respira deprisa o hace ruidos no habituales al respirar.
- Cuando aparecen manchas rojas en la piel que no desaparecen al presionar (esto son las petequias, que pueden ser signo de una infección grave).
Información importante sobre la fiebre
- La fiebre no es mala en sí misma, es un signo de que hay alguna patología, generalmente infecciosa. Es una forma que tiene nuestro organismo para luchar contra la infección.
- La fiebre no produce daños en el cerebro hasta que llega a 42º C o más.
- Los antitérmicos no curan la infección, sólo ayudan a que el niño se sienta mejor. Por lo tanto el proceso infeccioso seguirá su curso, a pesar de los antitérmicos.
tienda.comopaestrenar.com
lunes, 16 de marzo de 2015
CONSEJOS PARA ENCONTRAR LA CAMA CUNA IDEAL PARA TU BEBÉ
Estas cunas tienen la opción de barandas desmontables para usarlas en un futuro como camas. Además del espacio para que el bebé duerma, las funcionales cuentan con cajoneras y/o estantes en uno de sus extremos que también son desmontables, para poder usarlos cuando la cuna se convierta en cama y algunas incluyen un cambiador desmontable arriba de los cajones. Lo bueno de estas cunas es que no hace falta comprar una cama cuando el niño la necesite, aunque suelen ser más costosas que las cunas clásicas y simples. Y sus caracteristicas principales que recomineda la academia de pediatria europea tanto americana para la seguridad de tu bebé son las siguientes:
las medidas de la cama cuna para tu bebé las mas vistas son de 1 x 1.90 cm o ya sea de 1x 1.20.
EL ESPACIO ENTRE LAS BARRAS : Las barras de la cuna no deben estar muy separadas. Esto es para evitar que la cabeza del bebé se atore. La separación o abertura entre las barras no debe ser mayor de 6 centímetros (2 3/8 pulgadas).
SISTEMA DE SEGURIDAD ( HERRAJE) : en las barandas ideal para ti y tu bebé es el herraje americano, que cuida tu postura a la hora de coger a tu bebé, con tan solo bajar la baranda, y tener la seguridad de herraje que si existe un hermanito mayor no lo pueda abrir
Postes de esquinas seguros: La altura máxima de los barrotes de las esquinas de la cuna debe ser de 0,16 centímetros (1/16 pulgadas). Si los postes rebasan los 0,16 cm de altura, algunas prendas se pueden atorar en éstos y lesionar o ahogar a los bebés.
SOLIDEZ: Cuando vayas de compras, asegúrate que la cuna que te guste sea sólida. Si se tambalea o hace ruidos, es probable que no la hayan armado correctamente. O bien, podría ser una señal de que debes buscar una más resistente.
Importante que el colchón sea de la medida exacta de la cama cuna y Es muy peligroso cuando el colchón queda chico ya que los bebés pueden quedar atrapados en el espacio entre el colchón y los lados de la cuna. Asegúrate de que, incluso con el colchón en su lugar, las rejas de la cuna sean lo suficientemente altas para mantener a tu bebé seguro adentro.
Es importante que te asegures de que la transformación de la cuna a cama sea relativamente fácil de hacer y que te guste la apariencia del nuevo mueble.
nota importante a la hora de tu compra debes asegurarte que contiene las normas obligatorias que dicta la academia de pediatria por la seguridad de tu bebé.
tienda.comopaestrenar.com
miércoles, 11 de marzo de 2015
COMO ESCOGER EL CORRAL PERFECTO E IDEAL PARA TU BEBÉ.
Muchos modelos de corral incluyen un moisés y una mesa desmontable para cambiar pañales, por lo que muchos padres, en lugar de comprar moisés y cambiador para su recién nacido, compran uno de estos corralitos multiuso.
Gracias a las ruedas que incorpora, este tipo de corral se mueve con facilidad de una habitacion a la otra, lo cual resulta muy útil con un recién nacido porque puedes moverlo por la casa durante sus siestas diurnas.
Puedes poner a tu recién nacido en un corral, aunque le parecerá un poco abrumador. Si tu corral tiene un moisés, puedes usarlo hasta que tu bebé sea lo suficientemente grande para disfrutar el corral, que será de mucha ayuda cuando tu hijo empiece a gatear, entre los 6 y los 10 meses. Seguirás usando el corral hasta que tu nene ya esté corriendo, como a los 2 años.
Puedes usar el moisés hasta que el bebé pese 7 kilos o 15 libras. El cambiador para pañales se puede usar hasta que pesan de 11 a 13 kilos (25 a 30 libras).
Seguridad
Nunca pongas a tu bebé en un corral hasta que esté completamente montado y los puntos de ajuste hayan quedado cerrados. Sigue las instrucciones de montaje del fabricante y, cuando hayas terminado de montarlo, asegúrate de que los laterales y el piso están bien colocados, dándole unas sacudidas firmes para ver si se desajustan.
También es muy práctico para viajar cuando tu bebé es pequeño porque le ofrece un lugar seguro y familiar fuera de casa. O bien si se queda en casa de la abuelita o de quien lo cuide mientras tú trabajas.
Puedes usar el corralito como zona segura cuando tu niño empiece a gatear o a dar sus primeros pasos, y necesites contener su espíritu curioso en lugares que no estén a prueba de niños (playas, sitios de acampada) o simplemente mientras cocinas, lees o te arreglas para ir a trabajar.
Sigue la edad y peso recomendados por el fabricante. Algunos recomiendan dejar de usar el corral cuando el niño alcanza las 88 cm (35 pulgadas) de estatura o 13 kilos y medio (30 libras) de peso; otros, cuando mide 91 cm (3 pies) de estatura o pueden salirse del corral.
Cuando acuestes a tu bebé en un corral, usa las mismas normas de seguridad al dormir que usarías en cualquier otra situación: acuéstalo sobre su espalda y no lo cubras con sábanas o cobijas que puedan soltarse, ni almohadas o ropa de cama acolchada. Si usas una sábana para el colchón, asegúrate de que está hecha especialmente para el corral y se ajusta bien ala colchóneta.
tienda.comopaestrenar.com
martes, 10 de marzo de 2015
¿COMO ELEGIR EL COCHE IDEAL PARA MI BEBE RECIÉN NACIDO?
Antes de comprar cualquier coche, toda madre y padre quiere escoger y darle lo mejor para su bebé, por esta razon antes de elegir el coche en donde sacar a pasear a tu bebé debes tener en cuenta factores importantes a la hora de elegir el perfecto para la seguridad de tu hijo/a.
CINTURONES DE SEGURIDAD: Es indispensable que el coche tenga un cinturón para mantener seguro a tu pequeño. Sin él,tu bebé e un movimiento podría resbalar y cualquier bebé mayor que se respete hará todo lo posible para escaparse y lo logrará. Busca un cinturón de tres puntos de sujeción que vaya alrededor de su cintura y entre sus piernas. La hebilla debe ser fácil de abrir para ti y cómoda y segura para tu bebé. En los coches para correr es deseable un arnés de cinco puntos, ya que las correas de los hombros mantendrán a tu bebé más seguro en terreno escabroso.
BUENOS FRENOS: Pruébalos en la tienda. ¿Son fáciles de usar? Las ruedas deben inmovilizarse cuando pongas el freno.
Manejo fácil: Prueba la maniobrabilidad del coche. Debes poder empujarlo en línea recta y hacer que dé la vuelta. Las ruedas frontales y traseras que giran sobre su eje hacen que el coche sea más fácil de maniobrar, mientras que las ruedas que se mueven sólo en una posición por lo general hacen que sea más difícil.
Altura cómoda del manubrio (donde apoyas las manos para empujar el coche): La altura ideal del manubrio es al nivel de la cintura o un poquito más abajo. La mayoría de los coches se construyen para la mujer de altura promedio. Si no te corresponde esta descripción — y a la mayoría de los papás no les corresponde — tal vez quieras adquirir un coche con manubrio ajustable.
Cesta de almacenamiento: Esta es una enorme ventaja al ir de compras y facilita el transporte de las cosas del bebé.
Tela lavable: Un bebé ensucia y moja todas las superficies que toca con facilidad. Un coche con tela que puedes quitar y lavar es más fácil de mantener limpio.
ASIENTO AJUSTABLE: ¿Se reclina el asiento? ¿Es fácil de ajustar? Un asiento que se reclina es indispensable para la siesta cuando llevas a tu bebé a alguna parte en su coche.
SEGURIDAD: indispensable y muy importante para proteger a tu bebé, la academia de pediatria europea y amaericana aconsejan que lo mejor e ideal es un Coche con su respectivo porta bebe.
el coche con su portabebe y base para carro que ofrezca sus 4 servicios es el mas completo e ideal para la seguridad de tu bebé.
Estos asientos portátiles ( tambien conocidos como porta bebe) sirven de asientos de bebé para el auto y asi tambien tenerlo en el cohe su primer año de vida, por su forma concava y antireflujo permite el desarrolo de la columna de tu bebé y tener mayor seguridad en tu bebé recien nacido. Te permiten transportar a tu bebé sin despertarlo después de pasear en el auto, lo cual es algo que a los papás les encanta.
tienda.comopaestrenar.com
viernes, 6 de marzo de 2015
¿CUANDO DEBO LLEVAR A MI BEBÉ A LA GUARDERÍA?
Cuándo debe darse la incorporación de los niños a la guardería es una de las dudas que se plantean los padres, sobre todo en aquellas parejas en las que ambos son trabajadores.
A pesar de que la edad varía en función de muchos factores, como la economía familiar, los expertos de la Asociación Española y americana de Pediatría (AEP) recomiendan retrasar el parvulario hasta los dos años de edad por cuestiones sanitarias y de desarrollo social.
las guarderías están relacionadas con las visitas a los centros sanitarios. Los padres deben tener en cuenta que el sistema inmunitario de los bebés madura con la edad. Los virus a los que están expuestos los niños en los parvularios afectan en mayor medida cuanto más pequeños son.
Aunque las enfermedades víricas que sufren los niños fortalecen sus defensas. Cuanto más tarde sea la incorporación a la guardería, mayor será la tolerancia hacia estos patógenos.
Desarrollo social de los niños
Otro motivo que favorece la incorporación de los pequeños a la guardería a los dos años es el beneficio que tiene a esta edad el contacto con otros niños para favorecer el desarrollo de las capacidades sociales.
Los bebés aumentan su autonomía a partir de los 18 meses, cuando llegan los primeros pasos y las primeras palabras. Este hecho mejorará su capacidad de adaptarse a la guardería y de relacionarse con sus compañeros.
Además, el paso previo a esta edad por un parvulario evitará el trauma de la separación paterna cuando llegue la escolarizaión obligatoria. La capacidad de socialización no se fortalece tan solo con la guardería, sino también por la presencia durante la crianza de hermanos o primos.
En cuanto al desarrollo cognitivo, la asistencia o no a una guardería no influye, ya que, según explican los expertos, el comportamiento de los niños durante los primeros años de vida se ve favorecido por una sola persona, bien sea la madre, el padre, o quién se haga responsable de los cuidados.
Fuentes: Asociación Española de Pediatría
tienda.comopaestrenar.com
miércoles, 4 de marzo de 2015
LA ALIMENTACIÓN EN EL CRECIMIENTO DE TU BEBÉ
Durante toda la vida, la alimentación juega un papel esencial en el desarrollo del bebé, pero aún más en momentos de crecimiento acelerado.
Durante el primer año, la lactancia materna, la introducción de alimentos nuevos y la transición a la comida de los mayores deben controlarse para evitar problemas de nutrición.
El alimento ideal para el recién nacido es la leche materna. Ningún otro alimento puede sustituirla, ya que cubre las necesidades de energía, proteínas, vitaminas, minerales y agua, que necesita el bebé para crecer y desarrollarse adecuadamente. El calostro, que es el fluido que producen las glándulas mamarias durante los primeros días posteriores al parto, es rico en proteínas, vitaminas y minerales.
evita el riesgo de enfermedades infecciosas, tanto estomacales como respiratorias, alergias, cólicos y malformaciones de huesos y dientes.
Durante los 12 primeros meses de vida, el bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento. Estos incrementos en peso y estatura son los principales índices utilizados para la evaluación de su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparándolos con curvas de crecimiento estándar. Estas mediciones son herramientas importantes a la hora de evaluar el progreso del niño, especialmente entre los 6 y los 12 meses de vida. Al mismo tiempo que crece, el bebé va desarrollando gradualmente sus funciones corporales y sociales, lo que demanda una gran cantidad de energía que necesita ingerir a través de la alimentación.
La incorporación de alimentos sólidos complementarios es un proceso gradual, que debe comenzar en torno a los 6 meses de edad. El momento exacto depende del bebé y de la madre, y refleja el hecho de que aunque la leche materna es suficiente durante los primeros meses, cuando el niño crece ya no aporta por sí sola todos los nutrientes adecuados. Sirve también para que el niño desarrolle la capacidad de masticar y de hablar. La calidad, cantidad y variedad de alimentos sólidos se va aumentando a un ritmo que, normalmente, impone el propio niño.
Los cereales son generalmente los primeros alimentos que se incorporan a la dieta de un lactante, mezclados con leche materna o con preparados, y después se introducen los purés de verduras y frutas, y la carne. Si se amamanta al bebé durante los primeros 4 o 6 meses de vida, habrá menos probabilidades de que desarrolle alergias. Los alimentos más propicios a causar reacciones alérgicas en niños sensibles son la clara del huevo y el pescado, que se incorporan generalmente después de los 12 meses.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)